Billeteras digitales en LATAM: inclusión financiera y oportunidad de expansión para las fintech

Persona pagando a través de la billetera digital

Latinoamérica es un terreno fértil para la innovación. Su diversidad y los retos que debe enfrentar han sido un impulso para que nazcan nuevas y creativas soluciones en sus países o lleguen de otras latitudes, en respuesta a las necesidades de sus habitantes en diferentes áreas. La economía y las finanzas no son la excepción.

Aunque se ha trabajado por impulsar y ampliar la inclusión financiera, aproximadamente el 45% de los adultos latinoamericanos todavía no tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con el Banco Mundial, y aquellos que la tienen aún encuentran barreras de tiempo, costos y burocracia en los trámites referentes a ella. Muchos prefieren aún mantener su dinero “bajo el colchón” y hacer transacciones en efectivo. 

Billeteras digitales, oportunidad de negocio en Latinoamérica

Ante un ecosistema desafiante como este, las billeteras digitales surgieron hace algunos años como una alternativa innovadora, con la oferta de valor de superar las barreras de costos, agilidad, trámites, distancias, presencialidad y exceso de requisitos, y permitir a los usuarios generar un historial crediticio para acceder más adelante a productos de financiación, los cuales ya están siendo ofrecidos por las propias billeteras digitales en LATAM.

Este ambiente propicio no solo despertó el espíritu innovador de desarrolladores locales, sino que ha atraído también Fintech y aplicaciones de todas partes del mundo, que están viendo una oportunidad de crecimiento en LATAM debido a la alta demanda de soluciones de inclusión financiera.

Las comunicaciones como puerta de entrada al mercado latinoamericano

Las comunicaciones son clave en este proceso de expansión, no solo para darse a conocer, si no para generar un posicionamiento y una reputación que apalanquen los objetivos del negocio y que lleven a los públicos objetivos de un top of mind a un top of heart, lo cual juega un papel fundamental para ayudar a estas empresas a entrar al mercado latinoamericano.

La diversidad que caracteriza a LATAM exige que las comunicaciones sean personalizadas y localizadas a  las particularidades de las culturas de cada país para que realmente haya un impacto y una conexión que finalmente lleve a los potenciales usuarios de alguna de estas billeteras digitales a una conversión y una adopción sostenible de esta solución financiera. 

En Sherlock Comms tenemos la experiencia en el sector Fintech y en el mercado latinoamericano para diseñar estrategias de comunicación efectivas, localizadas y que realmente conecten con el público objetivo de las Fintech que llegan a la región.

Una persona registra su tarjeta en la billetera digital

El auge de la innovación al servicio de la región

Hoy por hoy, las billeteras digitales en LATAM son una herramienta posicionada, que continúa en crecimiento y que ha propendido por la democratización de los servicios financieros en los últimos años: La cantidad de latinoamericanos que cuentan hoy con una billetera digital se ha multiplicado por cuatro desde 2021, avanzando del 11% al 43%, lo que representa un incremento de 32 puntos porcentuales. 

De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, Argentina (77%), Colombia (73%), Panamá (69%) y Perú (65%) encabezan la lista de países de la región con mayor adopción de este tipo de producto.

El empleo de las billeteras digitales también ha crecido de forma notable: el 40% de los latinoamericanos las usa para hacer transferencias y el 22% para efectuar pagos y compras, superando a otras herramientas digitales. En relación con la frecuencia, el 36% de quienes las utilizan afirma hacerlo todos los días, lo que las posiciona como el producto financiero digital más usado después del dinero en efectivo.

Un reto aún vigente

Todavía existen brechas significativas entre áreas urbanas y rurales, así como entre géneros y niveles de ingreso. Las mujeres y las comunidades rurales, por ejemplo, continúan enfrentando más barreras para acceder a servicios financieros. 

Por esta razón, aún hay mucho trabajo por hacer y Latinoamérica sigue siendo terreno propicio para que empresas y desarrolladores alrededor del mundo que hagan parte de ese ecosistema de aplicaciones y soluciones bancarias o financieras aporten a ese proceso de democratización de los servicios financieros en la región. El momento es ahora: la región demanda innovación, cercanía y conocimiento profundo de sus realidades. 

Contar con aliados expertos en comunicación y posicionamiento, como Sherlock Communications, puede marcar la diferencia para ingresar con éxito y consolidarse en un mercado tan dinámico como desafiante.